¿Tienes alguna duda? ¿Quieres consultarnos posibles terapias? ¿Necesitas información? Escríbenos sin compromiso y te atenderemos lo antes posible.
Terapia psicológica infantil personalizada
Problemas de conducta
Los problemas de comportamiento infantil son un hecho cotidiano que está captando el interés y atención de la sociedad. Las familias cada vez están más sensibilizadas sobre los problemas de conducta. Esta demanda de terapia infantil se va abordando poco a poco mediante el estudio de la salud mental infantil y del comportamiento adaptativo en los niños.
Optar por la falta de intervención es siempre un error que llevaría al mantenimiento/incremento de las conductas disruptivas y/o agresivas, generando progresivamente un grave problema con consecuencias académicas, sociales y emocionales.
Algunos signos de alarma para acudir en busca de terapia infantil:
- Cuando los conflictos son frecuentes y dejan de ser algo ocasional, siendo un patrón en la forma de interactuar padres e hijos.
- Patrón persistente de falta de autoridad en el colegio o en la casa.
- Desobediencia o falta de respeto del niño/a se acompaña de agresividad y destructividad.
- La desobediencia persiste a pesar del esfuerzo por parte de los padres/madres en alentar a su hijo/a a comunicar sus sentimientos negativos.
- El niño/a muestra signos de infelicidad, resentimiento, inconformidad, se siente desvalido/a o ideas suicidas.
- La familia ha establecido un patrón para responder a la agresividad con el abuso físico o emocional.
Transtornos del aprendizaje
Las Dificultades de Aprendizaje (DA) suponen un impedimento a la hora de realizar tareas perceptivas, cognitivas, motoras y/o sociales. Esto conlleva serias dificultades en la adquisición y adecuada utilización de la lectura, la escritura, o razonamiento matemático.
¿Qué signos presenta un niño/a con DA?
Se empiezan a sospechar en la escuela infantil o cuando empieza la educación primaria. El centro escolar o los progenitores comienzan a describir al niño/a con expresiones similares a estas: “es un poco lento/a”, “se despista mucho”, “confunde la izquierda con la derecha”, “le cuesta mucho aprender”,…
Ante la dificultad del niño-a en la adquisición de aprendizajes básicos debemos derivar al psicólogo experto en el ámbito escolar con el fin de evaluar y orientar al alumno/a y a la familia de una manera adecuada, en vez de ignorar las dificultades, atribuirlas a la desidia, distraibilidad, o inmadurez del niño/a.
Algunas características de los niños/as con Dificultades de Aprendizaje son las siguientes:
- Presentan dificultades en una o varias áreas y contenidos escolares (lectura, escritura, comprensión y expresión del lenguaje oral, matemáticas…).
- Problemas del comportamiento e inadaptación escolar.
- Falta de motivación de logro.
- Déficit de procedimientos y meta-conocimientos implicados en el aprendizaje.
- Lagunas en el aprendizaje de contenidos en las diferentes áreas escolares.
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA)
El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) representa un problema importante social por su alta incidencia en la población infantil, así como por las consecuencias psicológicas que genera.
Además de las dificultades que sufre el propio afectado, el TDAH repercute directamente en la familia. El sentimiento de fracaso de los padres y de los profesores en la consecución de sus objetivos con estos niños/as genera un déficit de autoestima y un agravamiento de sus conductas.
Las señales de alarma que nos pueden hacer sospechar de TDAH depende de la edad, pero de forma general serían:
- Molestan e interrumpen compañeros/as .
- Cambian de juego o tareas constantemente.
- Variación Temperamental.
- Problemas de aprendizaje.
- No atiende a explicaciones. Inseguridad y baja autoestima.
- No reconoce errores y culpa a otros.
Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
En este trastorno existe un desarrollo anormal o alterado desde antes de los tres años de edad. Esto se traduce en problemas importantes, aunque variables, en el uso del lenguaje para la comunicación social, en el establecimiento de lazos sociales y de relaciones recíprocas, y en la realización de juegos funcionales y simbólicos o simulados.
Aproximadamente en la mitad de las personas con autismo no aparece lenguaje oral, y en las que sí se desarrolla, a menudo es poco y escasamente funcional. En la mayoría de los casos de autismo coexiste con el trastorno una discapacidad intelectual (también en grado variable).
El objetivo de la detección precoz y la terapia infantil no es hacer un diagnóstico, sino identificar a los niños/as con riesgo para que su desarrollo evolutivo no quede comprometido.
Cuáles son las señales de alarma en el caso de TEA.
Las características o síntomas de estos trastornos no se dan de la misma manera, en frecuencia e intensidad, en todos los niños/as con autismo y con otros trastornos del desarrollo. Existe un continuo, un espectro de características y sintomatología autista.
En el primer año de vida se sitúan en torno a las habilidades socio-comunicativas: una menor frecuencia de miradas a otras personas y de respuestas de orientación al escuchar su nombre. También podrían ser características de los niños/as con autismo la menor orientación a estímulos visuales novedosos, la aversión por el contacto físico o el llevarse cosas a la boca en exceso. Otras conductas observadas son: la menor repetición de gestos convencionales y de miradas a objetos mostrados por otros, así como una mayor constancia de posturas inusuales y estereotipias motoras.
En el segundo año de vida las alteraciones siguen siendo en el ámbito socio-comunicativo: compartir la atención, comprender el gesto de señalar, realizar protodeclarativos, gestos comunicativos y vocalizaciones con significado, no encontrándose alteraciones en lo que se refiere a la búsqueda de contacto o la sonrisa social.
Dificultades en las relaciones con los iguales
La aceptación social o el grado en que un niño/a es querido/a por sus iguales, es un importante índice del ajuste su adaptación y es un buen predictor de la adaptación futura. Los niños/as que son ignorados/as por sus compañeros-as (tienen baja o nula aceptación) y sobre todo, los niños/as que son rechazados/as por ellos/as (tienen baja aceptación y alto rechazo), constituyen grupos de riesgo de distintos problemas en la infancia.
¿Qué puede ocurrir?
Algunos niños/as no saben enfrentarse, ni afrontar los insultos o las molestias de los compañeros/as; otros no responden adecuadamente cuando alguien se acerca a ellos para jugar; hay algunos que no inician una conversación cuando están ante una nueva situación, no tienen amigos/as íntimos, no cooperan, se inhiben en las situaciones interpersonales, se aíslan, se someten y tienen dependencia de los otros o no interactúan con los demás.En otros casos, se muestran tímidos y no hablan, otros evitan el contacto social con los demás, mientras otros se muestran dominantes y agresivos.
Algunos fracasan en afirmar su postura en una discusión porque no saben decir las cosas asertivamente. Hay quienes experimentan gran ansiedad cuando tienen un conflicto con otra persona y se doblegan ante ella, les cuesta hacer amigas y amigos, se muestran apáticos e indiferentes en las situaciones interpersonales, no se defienden, aunque se metan con ellos, prefieren estar con niños/as más pequeños/as, les gusta estar solos y se podrían seguir enumerando múltiples y variadas dificultades que los niños y niñas pueden experimentar cuando se relacionan con los iguales.
Un adecuado abordaje terapéutico pasa por proporcionar al niño/a todo un paquete de habilidades y destrezas junto con la oportunidad de practicarlos en un entorno seguro como es la consulta o un grupo de iguales orientados por la psicóloga.
Los niños/as con dificultades en sus relaciones sociales se caractericen por lo siguiente:
- Baja aceptación.
- Rechazo, pudiéndose producir marginación.
- Problemas escolares.
- Problemas personales: baja autoestima, locus de control externo…Los niños/as pueden percibir que son “bichos raros” o que sus compañeros le han tomado “manía”.
- Desajustes psicológicos y psicopatología infantil: depresión, indefensión, ansiedad, sintomatología psicosomática…El miedo a relacionarse con otros o a ser rechazado desencadena estos síntomas.
Orientación y formación para las familias
Las madres y padres son quienes proporcionáis las bases para que los hijos-as crezcan con unos valores o con un comportamiento adecuado. Como respuesta a esta demanda, en el servicio de orientación que ofrecemos en Centro de Psicología CR explicamos pautas de crianza y asesoría familiar focalizada para aquellas situaciones difíciles de sobrellevar. Estas pueden ser falta de motivación, malos resultados académicos, cambios en el ambiente familiar, el entorno de amistades que rodea a tu hijo/a.
El servicio de asesoramiento es un espacio de apoyo profesional para hacer frente y elaborar las dificultades constitutivas de ser padres.
El objetivo principal es informar y reflexionar. Así como formar en aquellas tareas y funciones relacionadas con el abordaje educativo y socializante de cada uno de los componentes de la familia, en constante evolución personal y social.
En Centro de Psicología CR ofrecemos asesoramiento tanto de manera individual como en sesiones colectivas.
Entre otros objetivos que nos marcamos en la orientación y orientación a las familias se encuentran:
- Prevenir, detectar y modificar conductas no deseables y a fomentar la adquisición de pautas saludables para la dinámica familiar.
- Favorecer la comunicación dentro del grupo familiar y su entorno comunitario.
- Aportar a padres y madres aquellos recursos y habilidades que hagan posible un desarrollo integral de los hijos y del grupo familiar.
- Facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los diferentes roles familiares y sociales.
Becas para alumnos/as con Necesidades Específicas Especiales
Hasta el 30 de septiembre de 2020.
Terapia online disponible
Cristina Ramos Lavado, responsable del Centro de Psicología CR
Títulos y certificados relacionados con la psicología infantil.
Teléfono de información
3 grandes áreas de trabajo
Psicología Infantil
Menores de edad hasta los 14 años.
Grupo de edad formado por niñas y niños, de 2 a 10 años, en lo que podemos destacar el trabajo en terapia de grupo. Dicho tratamiento es aconsejable para varios casos, como TOC, espectro autista, alta capacidades…
Psicología con adolescentes
Cuando se abandona la niñez.
Es una fase más en el ser humano y aquí intentamos que problemas de conductas no resueltas, relaciones familiares o dificultades educativas puedan ser solucionadas.
Psicología para adultos
Relaciones de parejas, crecimiento personal y otros.
Es el título que engloba al conjunto de tratamientos psicológicos que se aplican alcanzada la edad adulta. Puede haber un problema, pero facilitamos herramientas al paciente que llega a nuestra consulta para poder superarlo.
Haznos una consulta
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CRISTINA RAMOS LAVADO.
Finalidades: Responder a sus solicitudes. Tus datos no se ceden a terceros.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No están previstas cesiones de datos.
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@centropsicologia.es.









