Terapia psicológica con adolescentes

Los temas más frecuentes en tratamientos psicológicos para adolescentes, tanto en la terapia individual como grupal, van desde problemas personales hasta relacionados con su entorno. Todo ello se integra con terapia familiar a través de la realización de Escuela de Padres y pautas educativas para la mejora de la relación entre padres, hijos e hijas.

Técnicas de estudio

En la intervención psicológica, el adolescente necesita una guía que desarrolle su autonomía, motivación y organización. No sólo trabajamos con técnicas de estudio, organización y la gestión del tiempo, sino que se exploran todos los aspectos personales involucrados en el bajo rendimiento. Esto supone que hemos de atender no sólo a la adquisición de contenidos curriculares, sino también al desarrollo de estrategias de pensamiento, afrontamiento del fracaso y de autorregulación.

Si no intervenimos, corremos el riesgo de que el/la adolescente, ante la acumulación de fracasos, pueda llegar a no creer en la posibilidad de mejora y desarrollar un autoconcepto negativo sobre sus posibilidades académicas.

Otra estrategia que utilizamos en la terapia con adolescentes para intentar mejorar la motivación es hacerle ver las metas que están en juego, orientando su atención hacia el aprendizaje (más que hacia la autovaloración); hacia la mejora de la autonomía y ayudándoles a corregir los patrones inadecuados de afrontamiento del fracaso.

Habilidades sociales

Durante la adolescencia, los chicos y chicas viven un gran periodo de cambios donde buscan su propia identidad, por lo que es fundamental que se lleven a cabo estrategias que ayuden al desarrollo de las habilidades sociales.

Con el objetivo de que los adolescentes evolucionen favorablemente de cara a la resolución de conflictos, hay que fomentar el respeto, la tolerancia, la comunicación asertiva y la empatía.

Existen diferentes formas de trabajar las habilidades sociales en la terapia con adolescentes. Debemos tener en cuenta que las capacidades sociales se consiguen interiorizar a través de la experiencia directa por los actos que han realizado, así como por la observación de las conductas vistas en otras personas, además del aprendizaje verbal. 

Relaciones afectivas

La adolescencia es un momento de cambios (fisiológicos, sexuales, psicológicos y sociales) que producen nuevas necesidades en torno a las relaciones afectivas y sexuales.

El tratamiento psicológico a jóvenes sirve de guía y acompañamiento a los adolescentes durante este período de cambio. Así ayudarles y ofrecerles contención frente a sus nuevas necesidades.

Una buena forma de asistirles es a través de terapia individual o en grupo; generar el espacio adecuado en el que poder hablar de sus dudas, sentimientos, expectativas, conflictos, emociones u otros aspectos que les preocupan. Así tienen la oportunidad de formarse y expresar las necesidades surgidas en la esfera afectivo-sexual, de forma segura y profesional.

Depresión

Dada su contrastada eficacia y su ausencia de efectos secundarios, las terapias psicológicas son la alternativa de primera elección para la depresión infantil y adolescente. Los tratamientos empleados son multicomponentes, ya que es probable que se requieran múltiples objetivos terapéuticos y, por ende, múltiples estrategias y técnicas.

Los síntomas de alerta para consultar sobre este trastorno son los siguientes: 

  • Estado de ánimo triste. Viene expresado por la falta de interés, de entusiasmo o de placer (abandono de tareas escolares, de relación social, de actividades lúdicas), conducta de retraimiento y aislamiento.
  • Pérdida de interés. Al adolescente parece no interesarle nada, no obstante, puede romper su cerrazón con explosivas manifestaciones de impulsividad, de rabia y de hiperactividad desordenada.
  • Ideas de indignidad y de culpabilidad, referidas con frecuencia a la escolaridad o relaciones sociales.
  • Dificultades para dormir.
  • Crisis de llanto.
  • Dificultades escolares. Consecuencia del desinterés, la falta de ilusión, de concentración y atención, la pérdida de “competitividad”.
  • Ideas de muerte o tentativas de suicidio.
  • Trastornos de conductas alimentarias: pérdida de apetito e interés por la comida, atracones bulímicos, vómitos provocados.
  • Dificultades de atención. Calificadas a menudo de “pereza”, existen trastornos de la atención y de la concentración que, lógicamente, inciden en los rendimientos intelectivo-cognitivos.
  • Sensaciones de fatiga.
  • Agitación, irritabilidad, crisis de nerviosismo: Inquietud, malhumor, conflictividad, explosiones de cólera, expresión de la ansiedad y angustia generada por el propio trastorno depresivo.

Ansiedad

Hablamos de Trastorno de Ansiedad en la adolescencia cuando las preocupaciones se vuelven excesivas y persisten más allá del momento evolutivo en las que son normales y esperables.

Es importante mencionar que los/las adolescentes ven afectado su rendimiento en alguna o varias áreas de su vida: personal, familiar, académica y social. Los/las adolescentes con niveles altos de ansiedad suelen mostrarse inseguros, perfeccionistas, con gran necesidad de recibir la aprobación de los demás, confían poco en sí mismos, les da miedo cualquier situación y requieren la constante presencia del adulto para enfrentarse a sus temores.

El tratamiento de los trastornos de ansiedad se basa en la terapia cognitivo-conductual, la psicoterapia y el asesoramiento a la familia.

Adicciones tecnológicas

Es una conducta repetitiva que resulta placentera, al menos en las primeras fases, y genera una pérdida de control en el adolescente, más por el tipo de relación establecida con la persona que por la conducta en sí misma, con una interferencia grave en su vida cotidiana, ya sea a nivel familiar, social o académico.

Los síntomas de adicción a las tecnologías que vemos en terapia con adolescentes se acotan a:

  • Negación de la adicción.
  • La adicción se convierte en el tema central de su vida, la adicción va generando problemas en todas las parcelas de la vida: familiar, escolar, relacional, en la higiene personal, el sueño o la alimentación.
  • Un adolescente adicto al móvil se irá aislando de la familia y amigos, se volverá irascible, irritable y ansioso, especialmente, cuando se vea privado del dispositivo. Además, no aceptará el diálogo y se refugiará en el autoengaño, la negación de la realidad y la justificación de la necesidad de tener el móvil.

La intervención psicológica se lleva a la práctica a través de programas preventivos en los que se proponen como objetivos informar, sensibilizar y entrenar en las habilidades necesarias para hacer un correcto uso de las tecnologías.

Becas para alumnos/as con Necesidades Específicas Especiales

La Junta de Andalucía abre el plazo de presentación de solicitudes.

Hasta el 30 de septiembre de 2020.

Apoyo familiar

En la adolescencia, la comunicación parento-filial se convierte en un gran desafío para ambas partes.

Los padres, durante la adolescencia, mantienen sus normas y reglas, que entran en conflicto con las ideas de autonomía e independencia que se están desarrollando.

La terapia familiar, cuando estos problemas son insoportables, analiza la situación y la resuelve de la forma más positiva. El objeto de la terapia familiar es analizar el patrón de interacción entre padres e hijos (p. ej., deterioro de la comunicación, sobreprotección, disciplina inadecuada) que está asociado a un deterioro clínicamente significativo de la actividad individual, o familiar, o a la aparición de problemas emocionales entre las madres/padres e hijas/os.

Y promover la comunicación abierta y positiva, basada en el afecto, la libertad de expresión y la comprensión que favorezca un adecuado ajuste psicológico, emocional y social del adolescente; mientras las dificultades en la comunicación, bien por la falta de respeto y consideración (comunicación ofensiva), bien por la falta de comunicación y compresión (comunicación evitativa), predicen problemas de ajuste a nivel emocional, actitudinal, relacional y comportamental. .

Terapia online disponible

Dadas la nueva situación global surgida por la pandemia de Covid-19, hemos desarrollado la posibilidad de realizar tratamiento de forma online.
Terapias a través de chat en Centro de Psicología CR

Cristina Ramos Lavado, responsable del Centro de Psicología CR

Con 20 años de experiencia en psicología, soy la persona que está detrás de este proyecto. Psicóloga colegiada desde 2000, con número AO4449.

Títulos y certificados relacionados con la psicología juvenil.

3 grandes áreas de trabajo

En Centro de Psicología CR trabajamos de forma individual o global con cada persona que llega a nosotros.
Terapias para grupos infantiles

Psicología Infantil

Menores de edad hasta los 14 años.

Grupo de edad formado por niñas y niños, de 2 a 10 años, en lo que podemos destacar el trabajo en terapia de grupo. Dicho tratamiento es aconsejable para varios casos, como TOC, espectro autista, alta capacidades…

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Es una fase más en el ser humano y aquí intentamos que problemas de conductas no resueltas, relaciones familiares o dificultades educativas puedan ser solucionadas. Somos expertos tanto en terapia con adolescentes individual como en grupo.

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Relaciones de parejas, crecimiento personal y otros.

Es el título que engloba al conjunto de tratamientos psicológicos que se aplican alcanzada la edad adulta. Puede haber un problema, pero facilitamos herramientas al paciente que llega a nuestra consulta para poder superarlo.

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